martes, 21 de abril de 2009

PORCEYO: PRESENTE Y FUTURO

Porceyo es una Parroquia del concejo de Gijón sujeta a experimentar transformaciones cíclicas ya que sus vecinos más antiguos han vivido la conversión de su suelo rural en suelo industrial debido al desarrollo de este tipo de áreas industriales que hoy ocupan gran parte del suelo de esta Parroquia.
Pero eso no es todo, pues cuando los vecinos estamos acostumbrándonos a convivir con este tejido industrial, se nos anuncia un nuevo ciclo en el horizonte que traerá la parroquia, un aluvión de nuevos vecinos que vivirán en un área residencial en bloques de viviendas de baja densidad.
Si leemos las actas de las primeras Juntas Directivas de la AVV. San Félix de Porceyo que datan de octubre de 1992, ya mostraban su preocupación por el desarrollo de las áreas industriales que se venia creando en el suelo de la Parroquia temiendo que este expansión de la industria se lleve por delante las viviendas de algunos vecinos.
En el presente, vemos que a día de hoy este desarrollo no tiene límites y seguimos preocupados porque no se mezclen las industrias con las viviendas y no haya una barrera en forma de pantalla que delimite la zona industrial de la zona residencial.
Mientras tanto esperamos el futuro expectantes para conocer de forma concreta los planes de edificación para unas 1200 viviendas en forma de adosados -eso es lo previsto- que estamos seguros cambiará el hábitat de la Parroquia.
Como lo mas inmediato que nos toca vivir es el presente; uno de los objetivos de esta Junta Directiva de la asociación es velar por el bienestar de sus vecinos y la conservación y mejora de los espacios públicos de la Parroquia, hemos dedicado parte de nuestro tiempo en tratar de que se respeten los elementos naturales de nuestro suelo en riesgo de ser destruidos.
En ese sentido se ha elaborado un dosier con fuentes y abrevaderos, árboles centenarios, carbayeras, o sumideros naturales, que a través de la federación Les Caseríes se ha presentado en el registro municipal a fin de que se incluyan en el catalogo urbanístico de elementos naturales a proteger.
Cuenta la parroquia con varios sumideros con una profundidad incalculable conocidos en la parroquia como "buracos" de los que nadie se hace eco, tienen gran importancia, pues desde siglos se encargan de evacuar la gran cantidad de agua que se acumula en el valle donde se encuentran, conduciéndola mediante corrientes subterráneas en Km. evitando inundaciones en la zona donde se encuentran.
Estos elementos que deberían estar inventariados y convenientemente protegidos y señalizados para que no sean objeto de agresiones como la sufrida recientemente por unas obras de alcantarillado, que se llevaron por delante unos cuantos robles centenarios y algún sumidero, hecho denunciado por la anterior Junta Directiva ante los tribunales que nos concede la razón obligando a la empresa contratada y a la contratante a devolver a la zona su estado inicial. Pero...¡falta la autoridad que lo haga cumplir!.
Estamos empeñados en que se delimite la zona industrial de la zona de viviendas en aquellos sitios que sea posible mediante apantallamiento natural plantando especies arbóreas autóctonas que disminuyan el impacto visual acústico y ambiental de las naves construidas y de su actividad.
En las áreas de reciente desarrollo los proyectos ya contemplan el apantallamiento como así ocurre en el área recientemente desarrollada en el Bº de Vega, cuya zona verde ha sido apantallada con árboles autóctonos, gracias a la presión vecinal que ha exigido a la Concejalía de medio Ambiente, que la iniciativa privada de empresarios que desarrollan este área cumpliera con nuestra demanda. Es verdad que en este caso, no colma las expectativas vecinales, ya que calculamos que en 20 años estos árboles si sobreviven no cumplirán el objetivo ansiado, entre otras cosas porque se ha permitido un tipo de construcción sorprendente, con edificios hasta de tres alturas.
Nos inquieta la tolerancia Municipal para que determinadas naves se conviertan en modulares y se permitan rebajes sobre la acera para que cada módulo aceda directamente a el camino vecinal de acceso a la Parroquia, cuando las mismas deberían disponer de su propio servicio de acceso. Se da la circunstancia que en tiempos no muy lejanos los vecinos colindantes con este camino cedieron viales para su ensanche y pagaron parte del arreglo para asfaltarlo. O la mala planificación y falta de coordinación entre las administraciones competentes- Principado y Ayto. para coordinar las unidades de actuación de las áreas industriales y comerciales, para que tengamos tanto polígono como vecinos unos accesos dignos.
Es por ello que desde la Asociación, las gestiones que se realizan van encaminadas contra el modelo de desarrollo de las áreas industriales y no contra las industrias o comercios en sí, ya que estos cumplen con las directrices que les marcan las autoridades municipales y autonómicas.
En este sentido nuestra queja fundamental se basa en que no se cuenta para nada con la asociación de vecinos a la hora de programar este tipo de desarrollos, basándolo todo en que ya salió a información pública.
Una vez desarrollada la unidad de actuación de esa área industrial viene la segunda parte que es la construcción de las naves, ahí cada cual encarga su proyecto, que en función de los ms. de su parcela le conceden un tipo de edificación... como se puede comprender la AVV. no puede estar detrás de cada proyecto... Luego los políticos competentes en estos asuntos te dicen que confían en sus técnicos, los técnicos se dedican a lo suyo y no quieren dar explicaciones a los vecinos llegando a una situacion de dificil solucion porque en cuanto los proyectos se aprueban ya es dificil volverlos atrás. Y así sale todo.
Es necesario que tanto políticos como técnicos pisen mas el terreno, conozcan mas en profundidad los proyectos y sean mas sensibles con la opinión vecinal.
Para finalizar con este capítulo de problemática, hay que hacer referencia a las líneas de alta tensión que atraviesan nuestra parroquia y que fueron objeto de lucha de la anterior Junta Directiva y de los vecinos afectados para que ante un cambio de ubicación de columnas, para ampliación de una de estas áreas industriales en la zona de zarracina fueran objeto de soterramiento. Lucha que no llego a buen fin y que se antoja de difícil solución

Citada la parte mas negativa del desarrollo de esta áreas industriales, debemos de reconocer que también la implantación de industrias y comercios en la zona tiene su parte positiva, ya que aparte de ser fuente de empleos; los vecinos disfrutamos de servicios como :
El desdoblamiento de la antigua AS18 convirtiéndola en Autovía ASII, que nos facilita la movilidad en vehículo acortando los tiempos tanto con Gijón ciudad, como con la capital o el área central de la región.
Una mejor comunicación mediante una red autobuses urbanos, con mayor numero de servicios y horarios, que nos unen con el casco urbano de Gijón cada 12 min. en días laborables.
A estos servicios podemos añadir que los vecinos podemos realizar en la zona, sin desplazarnos al centro variedad de compras que incluye hasta prendas de vestir. Igualmente contamos en la zona con buenos Restaurantes, Hoteles, Estación de Servicio, Centros Comerciales o Caja de Ahorros, todo ello valorable.
Hay que resaltar también que la empresa gestora del polígono Roces- Porceyo, están poniendo en orden la limpieza del polígono y acondicionando alguna de las zonas verdes del mismo.
Esta Junta Directiva de la AVV. San Félix de Porceyo seguirá las directrices que nos marcan nuestros asociados y vecinos para conseguir que la zona que hemos elegido para vivir sea un espacio ordenado y habitable.
para ello trabajamos en velar por que no proliferen los basureros pirata difíciles de erradicar por la falta de sensibilidad de aquellas personas que tras un arreglo en una vivienda o nave depositan los restos inservibles en cualquier punto que les sea cómodo, o aquellos que depositan enseres como electrodomésticos, ordenadores o aparatos de tv. en las proximidades de contenedores, o lo que es mas grave, lo arrojan a un matorral, máxime si se tiene en cuenta que muy cerca tenemos el centro de recepción de Roces, pensado para estos menesteres.
Estamos desde la asociación pendientes de los problemas puntuales del día a día tales como incidencias que ocurren en averías de alumbrado público, limpieza y conservación de caminos con especial atención a los caminos de zahorra para que al menos se mantenga el firme en buen estado.
La actual Junta Directiva tenemos depositada su esperanza en que la nueva empresa a crear por el Ayto. para la conservación de caminos en la zona rural, permita una atención mas continuada, ya que e sistema actual se queda demasiado escaso.
Hay que decir que los vecinos en gran parte limpian las sebes de sus propiedades, pero ya las cunetas, rejillas o alcantarillas próximas a sus domicilios son palabras mayores.
La mayor deficiencia en cuanto a Servicios que dispone la parroquia es la falta de saneamiento aún pendiente de desarrollar en gran parte de la misma, sin que se prevea solución a corto plazo.
Dotar de cubierta al patio de las escuelas y que se repongan las marquesinas en la ASII son otras de nuestras prioridades.
El asfaltado de caminos es una de las demandas mas frecuentes que nos llega a la asociación, a pesar de que la parroquia cuenta con varios ya dotados de esta capa de rodadura, el llegar a todos, es tarea lenta ya que la política de la Concejalía de mantenimiento, venía siendo la de arreglar uno por año dependiendo de su longitud y presupuesto actualmente nos tememos que no se llegue a cumplir esa premisa salvo que llegue un nuevo fondo zapatero.
La recogida de basura, también tiene demandas de ampliación de recorridos de los vehículos para que llegue a las zonas mas alejadas del centro de la Parroquia.
En alumbrado público estamos bastante bien quedando ya pocos caminos sin este servicio.
Estamos conectados prácticamente toda la parroquia a la red de agua de EMA y mantenemos al menos un par de fuentes públicas controladas analíticamente donde se puede consumir agua de manantial sin problemas.
Internet se recibe a través dela línea de telefónica en algunos casos medio regular en otros mal, debido a que la red que nos sirve está saturada o la central a la que pertenecen nuestras líneas no es de ultima generación, permitiendo en algunos caso una velocidad teórica de hasta 3 MB. máximo y por supuesto sin acceso al servicio de tv.de imagenio.
Se ve difícil y lejano que la fibra óptica entre en nuestra zona de viviendas, ofreciéndonos como alternativa ya disponible, internet vía satélite pero de momento con poca velocidad, máximo hasta 2MB.
Solicitamos de las fuerzas de seguridad mayor control y vigilancia con atención a los parques que en ocasiones sirve de refugio para prácticas nada lícitas, prácticas de trompos con los coches, suelta y entrenamiento de perros considerados peligrosos, o destrozo y robo de mobiliario, amparándose en la falta de vigilancia. Se observa que estas personas son de fuera de la parroquia.
Las fuerzas de seguridad acuden con prontitud cuando son requeridas, pero este supuesto no es suficiente.
Requerimos atención a los excesos de velocidad por la que se circula en algunos caminos, exigiendo medidas correctoras, Se da la circunstancia que varios de nuestros caminos sirven de enlace interno con otras áreas industriales de otras parroquias vecinas, aumentando el trafico que y con ello el riesgo de accidente. Que se controle el exceso de peso con el circulan algunos vehículos de obra, o la mala conservación en cuanto a ornato y edificaciones irregulares en algunas fincas.
La Junta Directiva de esta asociación sabedores de la afición de bastantes vecinos y también visitante por el ejercicio de caminar nos hemos propuesto impulsar una red de sendas para que esta actividad les resulte mas segura.
En este sentido hemos logrado que el Concejal de mantenimiento haya entendido nuestro deseo y ha aceptado la propuesta de que el Camino de la Cerca de Abajo próximo ha remodelar contemple en su proyecto una senda peatonal lateral.
Contamos igualmente con el visto bueno de la Consejería de Infraestructuras del Principado, -quien ya pintó dos pasos de peatones en la zona, a petición nuestra- y de la Concejalía de mantenimiento. para que ésta realice una senda evitando así que los peatones circulen por el margen de la vía se salida de la ASII. entre la Palmar y la Iglesia románica de San Félix. -Edificio emblemático de la parroquia recientemente restaurado gracias al impulso de una comisión vecinal bajo la tutela del Párroco D. Albino.-
Hemos presentado en el Ayto. la propuesta de unir la Iglesia románica de San Félix con la senda verde propuesta que ya ha sido valorada sobre el terreno por los técnicos como viable, Falta la valoración política que creemos llegará a buen fin pues es un proyecto interesante ya que traerá visitantes a nuestra Parroquia, servirá de Guía a los clientes del Hotel que en ocasiones faltos de orientación atractiva, caminan desperdigados por medio del polígono industrial, llevándose una imagen un poco pobre del entorno donde están alojados.
Porceyo alberga cultura, ya que conviven instituciones como la Agrupación Folclórica "La Alegría", La Agrupación Coral de Porceyo -ambas sobradamente conocidas- o la comisión de fiestas que no permite que los vecinos de Porceyo y parroquias limítrofes se queden sin la celebración de las dos fiesta con que cuenta la Parroquia: La que se celebra en Julio en honor a Santa Isabel y la que se celebra el primer domingo de septiembre de carácter mas religioso en honor a San Félix.
Desde la asociación pretendemos complementar este interés por la cultura poniendo en marcha un centro de lectura que se ubicará en el aula vacía como consecuencia de la finalización de la actividad escolar en este curso. Este centro ya en trámites con el servicio de Bibliotecas del Ayto. permitirá que cualquier vecino, tenga acceso a la lectura, pudiendo llevarse a casa el libro que le guste, no descartando que en el mismo centro se disponga de prensa diaria.
Pretendemos igualmente lograr para el centro una conexión a internet para que nuestros vecinos tengan acceso a la lectura de boletines o realización de cursos de aprendizaje a familiarizarse con esta tecnología.
FUTURO
El futuro de la Parroquia de Porceyo a falta de otros factores desconocidos pasa por convertirse en zona mitad industrial mitad urbana con un reducto de viviendas unifamiliares en el centro
Lo previsión aprobada por el nuevo PGOU de construir viviendas en bloque en una extensa área de la Parroquia nos hará estar vigilantes con el tipo de construcción a realizar y haremos valer el informe AUKEN - redactado por la Diputada Danesa Margarite Auken, del grupo Los Verdes aprobado por el Parlamento Europeo con fecha 26 de Marzo de este mismo año, sobre el urbanismo masivo en España que obliga a cambiar el estilo urbanístico español.
Por cierto en ese informe incluye la protesta presentada en febrero de 2007, por la anterior Junta Directiva de la AVV San Félix con el respaldo de los vecinos de Porceyo, en la que se denunciaba la adaptación del PGOU de Gijón que en 2004 modificaba la calificación de suelo de la Parroquia pasando de rural a industrial en dicha denuncia se solicitaba como medida cautelar la paralización de los Fondos Europeos para el municipio de Gijón.