lunes, 11 de mayo de 2009

SESTAFERIAS



















Según recoge la edicion publicada por la Junta General del Principado de Asturias COMPILACIÓN DEL DERECHO CONSUETUDINARIO ASTURIANO , edicion al cargo del letrado D. Ignacio Arias Díaz, quien tras varios años de investigacion recopila costumbres asturianas entre las que se encuentran las sestaferias.
Define la sestaferia como una prestacion personal de carácter obligatorio para desarrollar trabajos comunales destinados a la apertura, construccion, reparacion , mantenimiento arreglo, limpieza y mejora de caminos vecinales, fuentes, abrevaderos, lavaderos, puentes , suministro de agua, en su caso y demás infraestructuras similares localizadas en el pueblo y en sus espacios productivos de interés para sus vecinos.
Tenían las sestaferias un protocolo, que abarcaba desde su obligatoriedad para todos los vecinos, su periodicidad, jornada y horario, materiales y mano de obra externa, "lista de faltosos", redencion de sestaferia mediante pago en metálico, redencion de la sestaferia por "la lista de faltosos"o sanciones, que cobraría el Ayuntamiento, caso de negativa por parte del obligado.

Esta costumbre de tanto arraigo en la sociedad asturiana se va perdiendo, amparándonos en que las Instituciones que nos gobiernan disponen de medios mecánicos mas sofisticados y por tanto de mayor capacidad en el desarrollo de las tareas con lo cual, les vamos fiando esas tareas de mantenimiento.
Tanto es así que hoy en día, se ha instalado en nuestras parroquias y pueblos la creencia ya generalizada de que nuestros impuestos deben cubrir estas labores y que en este sentido debemos ser tratados al igual que nuestros vecinos de la zona urbana.
Esta Junta Directiva, ha iniciado su andadura tratando de recuperar esta costumbre pensando fundamentalmente en forjar un mayor conocimiento y amistad, entre los vecinos participantes y de paso mejorar la zona de actuación. A buen seguro que ambas pretensiones se cumplieron a la perfeccion en las sestaferias realizadas.
Ocurre que estas convocatorias, al ser de participacion voluntaria hay una serie de personas que participan gustosas, pero... se llegan a desanimar comprensiblemente, cuando estan limpiando la sebe de un determinado vecino y este está sentado en su casa, en el Bar o pasa por delante de los voluntarios en su coche, reprochandoles que ese trabajo debe realizarlo el Ayuntamiento.
Así, nos encontramos en este sentido, con vecinos partidarios de que las labores de mantenimiento de los caminos deben correr a cargo del Ayto. negándose a participar en las sestaferaias, considerando que la participacion en las mismas supone un retroceso en el tiempo. Otros vecinos que cremos que la colaboracion puntual en una convocatoria de sestaferia, ayuda a hacer pueblo a la vez que se realiza la labor de mejora.

Y ustedes que creen?

Así las cosas nuestra Institución mas cercana el Ayto. de Gijón, anda dándoles vueltas a la aplicacion de la Ordenanza Municipal de Limpieza ya sacada a airear hace unas fechas y de nuevo guardada en el cajón.
ARTÍCULO 19º.-
Quedan obligados los propietarios de fincas, a cortar y mantener en perfectas condiciones de limpieza, los setos vivos, bardales, etc., utilizados como cierres y que den a las vías públicas dependientes del Municipio
.
En caso de incumplirse lo indicado en este artículo, se ejecutaría por los servicios Municipales, pasando el correspondiente cargo a los propietarios, sin perjuicio de la sanción establecida.
En el tema de desbrozados de caminos, -según un estudio Municipal sus desbrozadoras deben de limpiar unos 1800Kms. “de sebes” en toda la zona Rural de Gijón-. Se dió la circunstancia que en el pasado año 2008 en el mes de Julio ya no había dinero para pagar las desbozadoras... limitandose a limpiar el entorno de los praos de las fiestas y caminos con mucha necesidad.
Así las cosas... veremos el panorama que presenta el 2009.