jueves, 23 de abril de 2009

ACTIVIDADES

CURSOS QUE SE VIENEN REALIZANDO A LO LARGO DE ESTE AÑO :
Yoga, Baile de salón. Pintura, Restauracion,vainica y cocina.

Vocalía de la mujer: Dentro del programa de actividades programadas por la Oficina de Política e Igualdad del Ayto. se realizan cursos de salud, visitas culturales guiadas, y excursiones culturales organizadas.

EL INFORME AUKEN Y NUESTRA PARROQUIA.

Con fecha 26 de marzo de 2009 el Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría (349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones) el informe Auken sobre el urbanismo masivo en España. Dicho informe toma el nombre de su redactora la Diputada Danesa del grupo Los Verdes Margarite Auken.
El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein ha declarado que:
"De nada ha servido los intentos desesperados sin argumentos del PP y del PSOE de evitar el reconocimiento político europeo de lo obvio: el modelo español de urbanismo choca con la legislación europea y vulnera los derechos de las personas y del medio ambiente. Ya no valen defensas patrioteras; ahora toca hacer cambios legales y tomar medidas visibles para mostrar a los europeos que el Estado Español y los gobiernos autonómicos toman en serio las críticas recibidas a lo largo de los últimos 5 años. Para recuperarse de esta mala imagen y palpable realidad, urge la acción no palabras defensivas."
Y añade:
"La aprobación del informe Auken manda un claro mensaje político y jurídico a la sociedad y gobiernos centrales, autonómicos y municipales, ya que hace una llamada a las instituciones españolas y a las europeas para que se actúen con toda su fuerza y legitimidad contra la borrachera urbanística que ha sufrido España durante los últimos años, y que además resulta ser una de las causas principales de la dura crisis económica que sufrimos. Habrán de tomar buena nota del mismo los ayuntamientos, los juzgados, los gobernantes, los legisladores, y hasta la misma Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Justicia, que tramitan distintas denuncias relacionadas con los abusos urbanísticos".
Recuerda que la Directiva de evaluación de impacto ambiental[1] y la Directiva de evaluación ambiental estratégica[2] imponen la obligación de consulta al público implicado en la fase de establecimiento y elaboración de los planes, y no —como tan a menudo ocurre en los casos en que se llama la atención de la Comisión de Peticiones— una vez la autoridad local ha acordado los planes de facto; recuerda, en el mismo contexto, que cualquier modificación sustancial efectuada en los planes existentes debe también respetar este procedimiento y que los planes deben ser actuales, estadísticamente precisos y estar actualizados;
Insta una vez más a las autoridades locales a que consulten a sus ciudadanos y les hagan sabedores de los proyectos de desarrollo urbanístico, con objeto de fomentar un desarrollo justo, transparente y sostenible en los casos necesarios.
El 'Informe Auken', es un documento de 35 páginas que lamenta excesos urbanísticos en la costa española. El varapalo se centra en el Levante, pero también incluye las protestas que en febrero de 2007 firmó la Asociación de Vecinos San Félix de Porceyo. El colectivo gijonés solicitó la suspensión de fondos europeos en el municipio como medida «cautelar». El motivo: la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón que en 2004 modificaba la calificación de suelo en la parroquia pasando de rural a industrial.
La Coordinadora Ecologista de Asturias aprovechó la aprobación del documento en Bruselas para tratar de extender la reflexión sobre el urbanismo que está en trámites de aprobación en otros once concejos. En todos ellos, como en Gijón, encuentra el colectivo ejemplos de «urbanizaciones depredadoras» en entornos rurales o bien conservados.
El listado apunta contra la urbanización de Mata Vieja (en Ribadedeva), La Talá (Llanes), la Isla (Colunga), Nevares (Parres), o las Caldas (Oviedo). También cita a las construcciones en Verdicio (Gozón), Truyes (Corvera) las dunas del Espartal (Castrillón), o Villademar (en Cudillero). La relación la completan Puerto de Vega (en Navia) y Rapalcuarto (Tapia) y la ya citada de Porceyo.
Contra los yates
La Coordinadora entiende que el Principado «tiende a hablar de desarrollo sostenible pero sin aplicarlo». Ejemplos de ello serían «los 20 proyectos de campos de golf así como los 2.500 nuevos amarres previstos para yate». Todo respondería a un modelo de «urbanizaciones de verano», que generan «congestión urbanística, pérdida de competitividad y de calidad de vida», según los ecologistas.

Referencia en el documento a nuestra demanda:
On behalf of the ‘San Felix’ Residents’ Association, on alleged infringement of directives on the assessment of the effects of certain public and private projects on the environment resulting from the modification of an urban development master plan. -
-Traduccion-.
A nombre de la asociación del `de los residentes de San Felix, en la infracción alegada de directorios sobre el gravamen de los efectos de cierto público y de los proyectos privados sobre el ambiente resultando de la modificación de un plan maestro del desarrollo urbano.

Ref:Asociación de Vecinos "San Felix"
0059-07

Basándonos en los considerandos y peticiones de dicho informe, con los cuales estamos absolutamente de acuerdo, esta Junta Directiva, espera de las autoridades locales, nos haga partícipes en los nuevos proyectos de desarrollos urbanísticos, ó industriales para la Parroquia, ya que consideramos que la información ciudadana debe garantizarse desde el inicio del proceso. Velaremos para que el mismo sea transparente, justo y sostenible en función de las necesidades generales y no en el interés de los promotores inmobiliarios y otros intereses creados.

[1] Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (DO L 175 de 5.7.1985, p. 40).
[2] Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (DO L 197 de 21.7.2001, p. 30).