jueves, 30 de abril de 2009

BURACOS




Existen en el Barrio de Casares en una zona próxima al polígono industrial unas cavidades naturales formadas por unos agujeros de respetable profundidad que desde siempre tienen la misión de recoger las aguas pluviales y conducirlas subterráneamente.
Estos sumideros naturales los conocemos en la zona como “Buracos”
A esta zona no se le está prestando la atención debida hasta el punto que los vecinos creemos que se están vertiendo a los mismos las aguas residuales de las naves construidas en las proximidades lo que es mas grave corren peligro de que se construyan nuevas naves sobre estos sumideros naturales.
Han sido incluidos en el dosier enviado a patrimonio municipal a fin de que sean catalogados, preservados, y debidamente señalizados,

FUENTES PÚBLICAS EN NUESTRA PARROQUIA-

La relación de fuentes que a continuacion se detallan, forman parte de un dosier que incluye fotos y ubicacion de las mismas, que fúe enviado al Servicio de Patrimonio Municipal a fin de que sea valorada su inclusion en el catálogo de espacios protegidos.
Desde la Asociacion entendemos que estos elementos deberían ser objeto de una especial conservación tanto desde el punto de vista patrimonial, como por el aprovechamiento de sus manantiales, ya que si analiticamente sus aguas no resultasen aptas para el consumo, se podrían aprovechar para otros usos o emergencias.
Todos sabemos que el agua es cada vez mas, un bien escaso.

En el Barrio de La Cerca de Abajo
Fuente Nueva: En buen estado de uso y conservación. Sua agua controlada analíticamente resulta apta para el consumo,
Fuente El Caxiellu. Mal estado.
Fuente- Lavadero: El Granxu: Se compone de lavadero y abrevadero. Actualmente el manantial está fuera del lavadero no está siendo aprovechado.
Fuente La Reguera. Conservada.

En el Barrio de La Cerca de Arriba
Fuente San Feliz: Se compone de lavadero y abrevadero. En buen estado de uso y conservación. Agua apta para el consumo.- solo recomendable para consumidores habituales-.

En el Barrio de Casares
Fuente las Regueras (Sepultada con escombros). Constaba de fuente abrevadero y lavadero. Irrecuperable.
Fuente la Eiría. Cortado el manantial por las excavaciones de la vía ASII y después por la excavación de la gasolinera; reconducida y recuperada parcialmente.

Fuente- lavadero: El Fontán (Polígono Industrial de Porceyo). En muy mal estado.

En el barrio de Pinzales
Fuente lavadero Pinzales, derribada, en mal estado. Se encuentra a la entrada de la finca Lugaru

Senda verde a La Camocha
Fuente la Pinganiella: En buen estado de uso y conservación. Agua apta para el consumo

SEÑALES VERTICALES EN MAL ESTADO.

SERVICIO DE OBRAS PÚBLICAS DEL AYTO. DE GIJON
Se le ha hecho llegar al Servicio de Obras Públicas del Ayto. de Gijón la relacion de señales verticales en mal estado en la Parroquia de Porceyo.
Casares:
Camín de Casares a Arroyo, Señal vertical informativa de dirección – Oviedo , Gijón-
Camín de Buracos, Señal informativa , comienzo del camino junto a zarracina en el polígono.
Puente Casares con el comienzo del Camino de la Eiría: 2 Señales Verticales tiradas –stop y dirección obligatoria- 1 señal vertical inclinada.
La Eiría
Camín de les escuelas de Porceyo a Sotiello Señal de limitación de velocidad de 30 tirada bajando la cuesta hacia Sotiello frente a camino de zahorra a Calacierves.
En las inmediaciones después de coronar la cuesta de Sotiello señal de situación Parroquia de Porceyo.
Cerca de Arriba.
La Palmar entrada a Porce yo, desde ASII señal de parroquia de Porce yo.
Semiglorieta de acceso al polígono de Porceyo desde la vía de salida de la ASIII en las inmediaciones de La Palmar falta señal indicativa -arrancada y retirada- de Asociación de vecinos San Félix de Porceyo.
Camino a la Pedrera frente a la entrada al polígono de Porceyo por Camino la Xacona señal direccional -La Pedrera- doblada.
Cerca de Abajo.
Camino de la Cerca de Abajo Señal vertical de limitación de peso y velocidad al comienzo del camino junto Alcampo desaparecida cuando la obra de remodelación del camino por el polígono construido recientemente..
Camino de la Cerca de Abajo señal direccional doblada– Lloreda, Cerca de Arriba, Iglesia- pócima a el parque La Llana
Camín de Porceyo a Tremañes en su confluencia con el Camín de la Cerca de Abajo señal de Stop doblada.
Espejo roto por el viento cruce del camino del Caleyon con camino de la Iglesia, frente a la Iglesia San Félix.