sábado, 31 de octubre de 2009

LLEGA EL APAGON ANALOGIGO DE LA SEÑAL DE TV.

En breves fechas, la televisión analógica que venimos usando hasta ahora dejará de emitir por este sistema para hacerlo a través de un sistema digital, el cual, según nos anuncian, además de tener mas nitidez de imagen, mejor calidad en sonido, ofrece múltiples opciones en tv. incluyendo además una tv. de pago.
No obstante en este artículo lo que se quiere reflejar, es la situación en estos momentos de la cobertura disponible para este nuevo sistema, en la zona rural de Gijón.
Para ello, a petición de las parroquias que integran la federación "Les Caseríes," desde esta AVV. hemo hecho una gestión con el Director General de Modernización y Telecomunicaciones del Principado de Asturias, Sr. D. Alberto Pérez Cueto, solicitándole su comparecencia -o  la de algún técnico colaborador-, en alguna de las reuniónes de la federación, a fin de que pudiéramos ser informados de todos los detalles de esta nueva situación, de forma oficial, para luego cada representante vecinal poder ofrecer una información contrastada a sus vecinos.
Se da la circunstancia, que la mayoría de los vecinos venimos actuando por libre en esta materia, colocando nuevas antenas en nuestras casas,  mas o menos aconsejados por técnicos que vamos solicitando y que cada uno tiene su versión sobre la nitidez de la señal que llega a nuestros hogares.
Luego está la segunda parte, concerniente al tipo de aparato decodificador o receptor de señal,  que debemos adquirir, donde debemos tener muy en cuenta a la hora de su compra, qué uso vamos a hacer de la nueva emision de tv. que nos llega.
Dependiendo de si queremos hacer uso de la TDT de pago, como por ejemplo para ver el canal Gol de Futbol deberemos adquirir un decodificador con ranura para la tarjeta, o comprobar si nuestro aparato de TV. tiene el receptor de TDT integrado y dispone de esta ranura y si fuera así habrá que comprar un adaptador... tela de complicado.
Entendemos, que teniendo claro todos los pormenores que son varios y variables de esta nueva situación que vamos a vivir en nuestros hogares, con respecto a la TDT,  podríamos organizarnos entre los vecinos para por ej. contratar un mismo técnico que dispusiera nuestras antenas para recibir correctamente la señal o comprar conjuntamente los receptores de señal, con lo cual nos podría resultar este proceso de adaptación mas económico.
A continuacion se refleja la contestacion a la gestion que hemos hecho con el Principado, al que agradecemos su disposición.

Creo que os puede resultar de ayuda contar con la programación prevista para los centros ubicados en Gijón. En dicha programación, que te copio a continuación, podrán ver el estado de los centros, y las fechas estimadas de apagado (cese de emisión analógica). En el caso por ejemplo de CALDONES, podrán ver en dicho listado que el centro se encuentra FUNCIONANDO, es decir, que ya emite señal digital, y que su apagado está estimado para el mes de diciembre.


CONCEJO CENTRO TITULAR FECHA SERVICIO FECHA ESTIMADA DE APAGADO

                    Centro                  Titular

GIJÓN        CALDONES          Abertis      FUNCIONANDO diciembre-09


GIJÓN       CENERO               Abertis      FUNCIONANDO diciembre-09
  

GIJÓN       GIJON                  Abertis       FUNCIONANDO abril-10


GIJÓN       LEORIO                  Principado diciembre-09 marzo-10


GIJÓN       OLLA, LA (DEVA)  Principado noviembre-09 febrero-10


GIJÓN       SALCEDO (S.MARITIMO) Principado pendiente Obra Civil pendiente


En casos como el de este centro (CALDONES), que son propiedad del operador ABERTIS, hay un número de teléfono al que pueden llamar en caso de tener alguna incidencia (mala recepción de canales, etc.). El número de contacto es: ABERTIS: 902 502 222. Si reciben la señal de otro centro cuya titularidad sea del Principado de Asturias, las incidencias habría que dirigirlas al servicio de telecomunicaciones del Principado de Asturias: 985 10 55 00


Es importante que todas las fechas que aparecen en esta tabla sean interpretadas como orientativas.


Con esta previsión, lo deseado es que se consiga dar cobertura de TDT al menos al mismo porcentaje de la población que veían la televisión con la señal analógica. En casos en que se detecte que una determinada zona se queda sin señal digital (imposibilidad técnica de hacer llegar la señal terrestre), los vecinos podrán solicitar la instalación para la recepción de señal de TDT a través de satélite. A este respecto, creo que puede ser de tu interés saber que, probablemente, se pongan en marcha subvenciones para la solución satelital a principios del año que viene (2010) -> lo que sin duda supondrá un importante ahorro si lo comparamos con los costes que puede acarrear hacerlo actualmente sin subvenciones.


Para cualquier otra duda, por favor no dudes en escribirme.


Un saludo,


Juan Luis Jimeno