miércoles, 2 de diciembre de 2009

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS EN NUESTRA PARROQUIA

La UTE Excavaciones y Transportes Emilio S.L. y Forestal Malleza S.L ha iniciado la ejecución del contrato firmado con la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Rural del Ayto. de Gijón, para los trabajos de desbroce y limpieza en las Parroquias. Cuentan con dotaciones de cuatro tractores (desbrozadoras y palas) y una plantilla de 14 trabajadores.
Las obras a ejecutar comprenderán todas aquellas operaciones necesarias para el despeje, desbroce y limpieza de márgenes y plataforma en caminos y espacios públicos existentes en la zona rural y periurbana del concejo de Gijón.
Además, se llevarán a cabo actuaciones de mejora de las infraestructuras rurales para mantenerlas en las condiciones óptimas de uso. Uno de los puntos que prima en este proyecto de obras es la seguridad vial, tanto para vehículos como para peatones, sin olvidar la conservación del medio ambiente y la estética de las áreas.
Destacan de estas desbroce y limpieza de bordes de caminos que incluyen cunetas, poda de matorrales y cierres vegetales de fincas.
Las obras irán completándose hasta cumplir el programa en los principales caminos de todas las parroquias rurales del Concejo.
A los trabajos contratados a la UTE se suman las dotaciones del propio Ayto. de Gijón que realizan operaciones de mantenimiento regular en todas las áreas rurales, reforzadas además con los trabajos llevados a cabo por las cuadrillas del Plan de Inserción Laboral (PIL), que durante todo el año destinan tareas a los caminos secundarios de las áreas rurales.
Durante el mes de Octubre, en varios caminos de nuestra Parroquia se realizó un plan de limpieza de cunetas, llevado a cabo por estas cuadrillas y en el mes de Noviembre los caminos secundarios -zahorra- de que presentaban alguna deficiencia, fueron desbrozados y acondicionados en su firme, por lo que podemos afirmar que el estado general de nuestros caminos en estos momentos, sin llegar a ser optimo, se puede calificar como aceptable.
Desde la AVV. estamos pendientes de este tema, tratando de que ninguno de los caminos por apartado que esté, quede fuera del plan de mantenimiento.
Así mismo instamos a los vecinos a que nos ayuden en la conservacion; ya que sería desable, que nos implicaremos algo mas, pues de sobra sabemos que en el periodo de caida de hojas y la llegada de las lluvias, crean problemas en alcantarillas y cunetas; y es que muchas veces al lado de nuestras casas o fincas, vemos como un registro está cubierto de hojas o una cuneta atascada y no hacemos nada para remediarlo, lamentablemente esto ocurre; resultado: el agua no sigue su curso y el firme se deteriora.
Conocedores de primera mano, de las escasas dotaciones económicas que nuestro Ayto. destina a la Zona Rural, dada la situacion económica actual en la que nos movemos, sabemos que en unos años, va a ser mas dificil el asfaltado de nuevos caminos y mas aún el reasfaltado de los ya existentes.
Confiamos en el apoyo vecinal que irá en beneficio de todos y en la ayuda de esta nueva empresa de conservacion, que sin duda será un apoyo para mantener nuestros viales en buen estado.