domingo, 24 de julio de 2011

NUEVA PRESIDENTA PARA LA AVV. SAN FÉLIX DE PORCEYO

Finalizado el mandato de la Junta Directiva presidida por José Antonio Gutiérrez Blanco, quien no se presentó a una nueva reelección se convocaron elecciones a la Presidencia  de la AVV. que se celebraron el domingo 24 de Julio.
Esta matinal del domingo en Porceyo fué algo especial, pues unos 250 socios tenían un cita en el patio del Local social para elegir a la persona que dirigirá la AVV. y con ello los destinos de la parroquia de Porceyo.
Deberían los  socios elegir entre dos  candidatos: D. Olegario Álvarez Suarez y  Dª Marta de la Paz Martínez Vega.
Todo transcurrió con una normalidad absoluta y con una impecable organización cumpliendo todos los puntos y tiempos establecidos,  en la que la Directiva saliente dejaba su sello  de calidad en la organización de su último acto.
  Llegado al recuento de votos el silencio era absoluto y la calma tensa, entre los candiadtos, la espectación reinaba entre los votantes,
Finalmente se conoció el resultado que dió la victoria a la candidata Marta con 62 votos, por 34 que obtuvo Olegario.
Concluía la Asamblea con las felicitaciones  de los candidatos entre sí y de los socios que vivirán una nueva etapa en su Asociación.
Que sea para bien.

CARTA DE DESPEDIDA DEL PRESIDENTE A LOS SOCIOS


Hace cuatro años,  tal día como hoy me otorgasteis vuestra confianza para que rigiera el  destino de la Asociación de vecinos San Félix de Porceyo.
En aquella ocasión, pronuncié unas breves palabras de agradecimiento por haberme dado la oportunidad de poner en marcha mis planes de mejora para la parroquia; dije que mi intención era el estar únicamente los  cuatro años que reglamentan los estatutos, prometiendo  mi implicación a tope en el desempeño del cargo .

 Expuse brevemente el programa que pretendía desarrollar, que pasaba por recuperar la normalidad de las relaciones con las Administraciones, (en aquellos momentos notablemente deterioradas, especialmente con la Institución Municipal). Me propuse tener un trato correcto y educado con todos los asociados y vecinos, tratando de canalizar sus propuestas una vez consensuadas con la Junta Directiva.
Había elaborado un programa, que en aquella ocasión dada la tensión electoral del momento no leí,  pero si esbocé algunas propuestas que tenían que ver con la elaboración de unos nuevos estatutos para la Asociación, adaptados a la normativa autonómica vigente, el acondicionamiento de los caminos del Fondo Porceyo y de la Cerca de Abajo  -muy estropeados ya con profundos baches- dotar el patio de las escuelas de nueva cubierta  en condiciones y legalizada por los arquitectos municipales, impulsar el saneamiento pendiente para los barrios de Cerca Baxo, La Eiría, Casares y Pinzáles, amén de otras consideraciones que llevaba, como dije,  en mi programa de intenciones.

Pues bien, durante estos cuatro años mi implicación con el compromiso adquirido con la parroquia de Porceyo ha sido total, dedicando mi tiempo libre a recorrer  cada uno de sus rincones  y caminos viendo las necesidades de cada momento,  recogiendo las sugerencias de los vecinos,  o detectando anomalías que de forma inmediata comunicaba al Organismo correspondiente, asistí a múltiples reuniones en diferentes Entidades siempre con el objetivo de no perder el hilo del progreso y mejorar las condiciones de vida de mis vecinos.
En este periodo de tiempo, la parroquia de Porceyo ha estado representada en el Consejo de Distrito, órgano consultivo donde solo tienen cabida 10 parroquias rurales,  desde donde se ha  podido lograr la financiación de 401.000€.  invertidos en los acondicionamientos de los caminos de la Cerca Baxo -a los que se les dotó de una senda peatonal- y de este patio del Local Social, -cuyo resultado podéis ver-;  del resto de gestión y logros conseguidos  no voy a hablar ahora, pues todos recibisteis puntualmente en vuestros domicilios un resumen de la gestión anual. Aunque si me gustaría destacar el logro de que Hidrocantábrico haya colocado un nuevo transformador eléctrico que ha mejorado ostensiblemente el suministro eléctrico de todos los vecinos de la Cerca Baxo, o la creación del Centro de Lectura.

No obstante, esta legislatura también tuvo peros… los momentos económicos  por los que transitamos nos afectaron visiblemente, especialmente estos dos últimos años, haciéndonos pasar por trámites indeseados, viendo así como nos recortaban el servicio de transporte de viajeros por parte de la empresa municipal Emtusa, o cómo no se materializaba la ansiada senda  que uniría La Palmar con la Iglesia románica de Porceyo y con la  Senda Verde de la Camocha, o el asfaltado u hormigonado de algunos caminos propuestos.

Pese a todo, dejo el cargo satisfecho de la labor realizada, con la conciencia tranquila de que he hecho lo posible por no defraudar a los socios y vecinos de Porceyo,  con un balance creo positivo para nuestra parroquia, con una gestión limpia y transparente como figura en las actas y documentos a disposición de los socios, con una tesorería con superávit.  Me voy, con el convencimiento de que se ha potenciando esta Asociación, con una buena relación Institucional, dotándola de mobiliario,  adaptándola a las nuevas tecnologías, creando un blog, una página en  facebook, o utilizando los espacios gratuitos en los medios como la sección Vecinos de Gijón en el comercio digital, todo ello con el objetivo de propiciar información a los vecinos, difundir nuestras noticias y colocar a Porceyo en el plano mundial con solo tocar una tecla, gracias a la red Internet.
Quiero resaltar ante esta Asamblea General de Socios,  la colaboración de  todos los miembros de la Junta Directiva, quienes han estado conmigo apoyándome sin fisuras, orientándome en todos y cada uno de los asuntos que se planteaban en las reuniones mensuales, fueron mi apoyo y me insuflaron el ánimo necesario para la gestión llevada a cabo. Gracias por vuestra impagable colaboración.

Sin ánimo de cansaros más, me despido como presidente de la Junta Directiva de la AVV. San Félix de Porceyo,  dándoos las gracias por haberme permitido dirigirme hoy a vosotros,  - la mañana de ayer  hice lo mismo con todos los técnicos municipales e Institucionales con los que he tenido relación-. Agradeceros los apoyos recibidos, disculparme ante aquellos socios y vecinos que no estuvieron de acuerdo con la gestión. - que también los hay -  al menos,  a ellos espero darles la satisfacción de que no me deben aguantar más en este puesto.
En fin, lo que quiero dejar patente es que sigue vigente en mí, una vocación de servicio que estaré dispuesto a ejercer ante cualquier vecino que la solicite y por supuesto también a nivel colectivo siempre que sea en beneficio de la parroquia donde resido.

En nombre de toda la Junta Directiva saliente. Muchas gracias.