viernes, 5 de marzo de 2010

LA RETIRADA DE LOS MICROS RURALES

 La noche del miercoles cayó una cortina de decepcion sobre los representantes de las parroquia rurales, cuando acudimos a la reunion solicitada desde la Federación "Les Caseries",  con representantes de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa).
 El servicio de trasporte de viajeros para la zona rural del concejo de Gijón, es una vieja reivindicacion, al entender que la Administracion Municipal debería prestar este servicio, ya que a efectos impositivos, todos los vecinos del municipio tenemos la misma consideracion; por tanto no es justo que si contribuimos al mantenimiento del transporte, no se nos preste ese servicio.
 Pues esa noche, de entrada se nos comunica que traen malas noticias "se suspende el servicio que prestan de micros", el motivo: la baja ocupacion y que cada viajero saliamos a 13€.
 Todos eramos conocedores de esa circuntancia del bajo rendimiento, y que el servicio era experimental por un año. Pero también hay que decir que desde el principio de su funcionamiento notamos, que el servicio no estaba bien diseñado ya que el "pergamino" de horarios presentado, ni siquiera se correspondia con los horarios  habituales de salidas y pasos por las paradas de enlace con las lineas cabeceras.
Ante esta situacion, las AA.VV. dimos la primera señal de alarma, ante los estamentos municipales y empresariales, reclamando entrevistas con la direccion de Emtusa para tratar de reconducir la situacion. Llegamos hasta esta reunion despues de un año y cuatro meses de la puesta en funcionamiento de este servicio, sin que desde el directiva de la empresa, se hubiera intentado corregir el mas minimo detalle. Eso sí, aprovecharon el cambio de Staf directivo para dar el corte.
 Duele y mucho que no haya consulta con los afectados, ni opcion de escuchar  las sugerencias de mejora que al menos en nuestra asociacion, habiamos diseñado para presentar en la reunion prometida y que nunca llegó.
 Si estos microbuses, no tuvieron éxito se debió fundamentalmente a una mala planificacion horaria, a los trasbordos obligados, y a los largos recorridos para llegar a punto de destino mas usado, que es el centro de la ciudad.
Debemos dejar claro, que a los representantes vecinales, se nos presenta elaborado el diseño de servicio que se iba a prestar en la zona rural, nosotros solo pudimos darle la bendición y sugerir algún cambio en los recorridos, que en nuestro caso fueron aceptados.
  Parece que estos micros, se diseñaron en nuestra zona para coordinarlos con las linea 22  -que pasó a prestar el servicio por la ASII- llegando hasta Zarracina y la Lína 15 que sale cada 12 minutos del polígono de porceyo.  Con la L22 la coincidencia fué nula, ya que no tenia coincidencias ni en "La Palmar, ni en Alcampo" como figura en los "pasquines" de horarios presentados.  Con la L15 el problema residía, cuando regresabas de Gijon, que nunca coincidías con el micro que te lleve a tu destino, quedando tirado en el polígono o en el Alcampo. Se recomienda que el viajero sepa que autobus tiene que coger en gijon para cuando llegue a Porceyo a las lineas cabecera que micro lo estará esperando; tarea esta dificil para personas generalmente de edad o con reducida movilidad y que aún sabiendo esa combinacion en la mayoria de las ocasiones los enlaces no fueron posibles.
 Decepcionante la comparecencia de los miembros del staf directivo de Emtusa, la pasada noche, que no acertaron a dar ni una sola explicacion coherente de sentido, al aluvion de preguntas y sugerencias que durante tres horas, fueron sometidos por los representantes vecinales en esa noche de tinieblas, donde todo estaba ya cocinado, segun constatamos al día siguente en los medios de comunicacion. Es decir, que antes de reunirse con nosotros ya habían pasado la nota de prensa a los medios de comunicación ya que nuestra entrevista finalizó rozando las 12 de la noche,  "pelin tarde" para incluirla en los medios escritos.
 En esta entrevista, cuando tuve la oportunidad de intervenir pregunté a los representantes de Emtusa, "si a partir del lunes, el autobús L22 volvería a prestar servicio por la circunvalación de porceyo", contestacion del Gerente: ..."no tengo una bola de cristal por tanto no sé que pasará, solo sé que se retirará el servicio de los micros. Hoy le he hecho llegar a la dirección vía email la misma pregunta, hasta el momento sin contestación.
 Pues ... los vecinos de Porceyo al igual que el resto de las parroquias de Gijon, se nos presenta un problema y es que a partir del Lunes, Emtusa suspende las lineas de micros con los que muchos barrios se van a quedar sin trasporte.
 Como entendemos que este servicio es un bien social y el trasporte lo sufragamos tambien los que vivimos en estas áreas rurales si no disponemos del mismo... tendremos que movilizarnos para exigir un trato en este sentido homólogo a nuestros vecinos de la zona urbana.
 Hoy jueves, entramos en directo desde el parque de "la Llana" en Porceyo, en el programa "Asturias en Directo" de las tardes de la TPA donde dejamos constancia de nuestras quejas a cerca de este asunto.
 Veremos lo que ocurre a partir del próximo Lunes, pero nos tememos que vamos a afrontar tiempos de movilizacion reivindicativos.

Saludos.