La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Gijón comenzó su andadura. Tras la aprobación por parte del Pleno Municipal, del documento de prioridades en que se basará el plan de ordenación. El Boletín Oficial del Principado de Asturias lo hizo público el día 2 de Enero de 2010. Este primer periodo de información pública que comenzó desde su publicación en el BOPA, durará 40 días, finalizará el 20 de febrero, estará dedicado únicamente a que cada vecino o entidad den su punto de vista - SUGERENCIAS- a cerca de cómo entienden ellos que se debe desarrollar este nuevo plan urbanístico del concejo de Gijón, en el que se espera la máxima información y la máxima participación.
El Documento hecho público, denominado Documento de Prioridades consta de 139 páginas, mas los planos; en él se muestran los objetivos del plan, pasando por una serie de estadísticas, gráficos y fotografías muy bonitos de ver, que pueden servir de consulta mas que de base, para que los ciudadanos saquemos conclusiones de las pretensiones finales y concretas de como vamos a ser afectados; siendo el apartado 6 referente a “Alternativas de desarrollo urbanístico” donde podemos llegar a intuir como afectará a nuestra Parroquia el desarrollo propuesto en tres alternativas (0, 1, 2)
Si la alternativa 0 corresponde a la actual estructura territorial y orgánica del concejo de Gijón, cuyo planeamiento básico lo componen elementos como el Plan General de Ordenación Urbana de 1999 , Modificaciones Puntuales a ese plan, Áreas sujetas a actuaciones urbanísticas concertadas, proyectos de infraestructuras promovidos por otras Administraciones y otros elementos… se da a entender que tenga pocas papeletas para ser la alternativa finalmente elegida.
La Alternativa 1 explica que dado los limites de la ciudad con el puerto del Musel, Acerol Mittal y la Zalia (polígono logístico en fase de desarrollo) y dado que han decidido en su día saltar la ronda de circunvalación de la ciudad, conocida como ronda sur construyendo viviendas en la zona rural -por aquél entonces- de Roces pues también se fijan en otras zonas rurales como nuestra parroquia de Porceyo basándose generalmente en que en estas áreas ha descendido la actividad rural, utilizándose el suelo como urbano- residencial. En esta alternativa se contempla para Porceyo la construcción de unas 1200 viviendas distribuidas en tres núcleos ubicados en la zona nor-este de la Parroquia ya contemplados en el plan ahora paralizado -pendiente de Recurso de Casacion por parte de la Administracion Municipal ante el Tribunal Supremo-.
Ahora los núcleos del suelo urbanizable de Porceyo son : MONTE DE SOTIELLO : de 295.785m/cuadrados. (Pasó tras las alegaciones presentadas a 303.938m/cd.), ALTO de LLOREDA: de 240.487 (pasó a 246.816m). LA REGUERA: de 177.286 pasó a 180.071m/cd). FARO NORTE de : 159.132 pasó a 159.537m/cd.). como se puede comprobar todos sufrieron un incremento. La altura máxima de la edificabilidad será dominantemente de DOS PLANTAS; PUDIENDO PUNTUALMENTE AÑADIRSE UNA TERCERA , PERO SOLO EN POSICIONES DONDE NO AFECTE A LAS LÍNEAS DEL HORIZONTE NI RESULTE DOMINANTE EN EL PAISAJE, Y SOLO PARA CREAR SITUACIONES EXCEPCIONALES TALES COMO ÁTICOS, TORREONES, BAJO CUBIERTAS O ANALOGAS. . El porcentaje de edificabilidad era de 0,1841 m cuadrados /m cuadrado. Superficie total 967.092 m cuadrados.
La alternativa 2 se correspondería con la misma estructura territorial y orgánica que la 1.
"Ampliación del área de Suelo Urbanizable No Sectorizado de Porceyo completando el desarrollo de los espacios intersticiales existentes entre las áreas ya edificadas"
Esto conlleva una reserva mayor de suelo 2.100.000 m. cuadrados, con el objetivo de conseguir mayor numero de viviendas, que en nuestra Parroquia llegarían a las 1800 en base también a un mayor desarrollo edificatorio-¿mas altura en los edificios?.
En este documento también se habla con respecto a nuestra Parroquia de la reserva de suelo industrial en el polígono que denominan La Hoya-Casares cuyo proyecto está en fase de desarrollo según se nos comunicó a la AVV. cuando solicitamos por registro, ser parte interesada en el conocimiento de su desarrollo.
Siguiendo con el documento y a titulo informativo, decir que habrá dos puntos habilitados específicamente para el PGO donde solo seran atendidas cuestiones relacionadas con el periodo que toca que es el de SUGERENCIAS; están ubicados estos puntos, en la Antigua Pescadería Municipal y en el Antiguo Hogar (en la sede de Urbanismo, en el paseo de la Infancia). Allí, técnicos municipales atenderán a los ciudadanos, con cita previa, de 9 a 14 horas. Puede pedirse la cita en cualquier oficina de Atención al Ciudadano (en los centros municipales, de 8.30 a 17 horas) o en el teléfono 985.181.105. Ahí les facilitarán el día y la hora acordados para acudir a hablar con los técnicos. En principio, está previsto dar citas en intervalos de 15 minutos. Las citas servirán para preguntar cualquier duda o consulta, y también para presentar la sugerencia deseada, ya sea urbanística o medioambiental, ya que ambos trámites se realizan de forma paralela. Pero si lo que se desea es presentar directamente la sugerencia, sin necesidad de ayuda de los técnicos, eso se puede hacer en cualquier oficina de Atención al Ciudadano de Gijón, en el horario en que están abiertas, de 8.30 a 17 horas.
La AVV. estará atenta al desarrollo de este proceso facilitando la información disponible a todos sus socios y vecinos, presentando las sugerencias acordes con lo que consideremos de interés general para la Parroquia.
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