Si se desea apoyar alguno de estos documentos entregandolos en el registro municipal hasta el día 20 de febrero, disponen de copias en el Local Social de la Asociacion, los Lunes y Jueves de 17 a 20 horas.
http://www.federacionlescaseries.com/ en este enlace se puede consultar el documento de alegaciones de la Federacion de Asociaciones Rurales
Asunto: PRESENTACION DE ALEGACIONES AL DOCUMENTO DE PRIORIDADES DE LA REVISION DEL PGO DE GIJON (BOPA Nº1 FECHA 21-01-2010) Elaborado por la AVV. San Félix de Porceyo.
Dª/D…………………………………………………………………………………………………
NIF……………………………….. Vecino de …………………………………………….
Domicilio………………………………………………………………………… CP……………
Formulo las siguientes alegaciones:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
El Ayuntamiento nos convoca a las asociaciones, entidades y particulares para que expongamos sugerencias al nuevo PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Desde el punto de vista de la participación ciudadana en esta revisión presentamos este documento como Alegaciones, al entender que este es el modelo de participación efectiva vecinal en los planes urbanísticos desde su inicio, según se refleja en la Ley Autonómica y Estatal del Suelo y recientemente refrendado en el informe Auken.
La aprobación del informe Auken, fecha 26 de Marzo de 2009, - En el que se contempla favorablemente entre otras la denuncia de la AVV. San Félix de Porceyo, el motivo: la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, que en 2004 modificaba la calificación de suelo en la Parroquia pasando de rural a industrial
En el citado informe se manda un claro mensaje político y jurídico a la sociedad y gobiernos centrales, autonómicos y municipales, ya que hace una llamada a las instituciones españolas y a las europeas para que se actúen con toda su fuerza y legitimidad contra la borrachera urbanística que ha sufrido España durante los últimos años, y que además resulta ser una de las causas principales de la dura crisis económica que sufrimos. Habrán de tomar buena nota del mismo los ayuntamientos, los juzgados, los gobernantes, los legisladores y hasta la misma Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Justicia, “que tramitan distintas denuncias relacionadas con los abusos urbanísticos".
Recuerda que la Directiva de evaluación de impacto ambiental y la Directiva de evaluación ambiental estratégica imponen la obligación de consulta al público implicado en la fase de establecimiento y elaboración de los planes, y no como tan a menudo ocurre en los casos en que se llama la atención de la Comisión de Peticiones, una vez la autoridad local ha acordado los planes de facto. Recuerda, en el mismo contexto, que cualquier modificación sustancial efectuada en los planes existentes debe también respetar este procedimiento y que los planes deben ser actuales estadísticamente precisos y estar actualizados.
Insta una vez más a las autoridades locales a que consulten a sus ciudadanos y les hagan sabedores de los proyectos de desarrollo urbanístico, con objeto de fomentar un desarrollo justo, transparente y sostenible en los casos necesarios.
Con este documento pretendemos aportar a los responsables de esta Revisión del PGO, lo que a nuestro entender debe de ser el desarrollo urbanístico del Concejo de Gijón con especial atención a los planes para nuestra Parroquia reflejados en el Documento de Prioridades.
Porceyo, es una parroquia notablemente degradada por el asentamiento en la misma de un gran área industrial, en forma de polígonos, aún así los vecinos convivimos con la esperanza de mantener una forma de vida basada en la tradición rural, donde aún se conserva alguna ganadería, se trabajan las huertas, y se mantienen los núcleos en el mejor estado posible.
El Núcleo Rural como valor Urbanístico Protegible: El Apartado 2 del Epígrafe I del Preámbulo de la Ley 3/2002 de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana del Principado de Asturias, establece que para solucionar los principales problemas que demanda la realidad social, adaptando toda la normativa urbanística a las peculiaridades del Principado de Asturias. Reproducimos párrafo:
"… Se parte del principio de que, sin desatender las necesidades de nuevos desarrollos urbanísticos y su integración con los espacios urbanos ya consolidados, el suelo urbanizable futuro no puede ser homogéneo sobre un espacio rural que identifica el territorio asturiano especialmente rico y con valores paisajísticos, ambientales, y culturales, espacio que es necesario preservar, sujetándolo a una ordenación incompatible con una transformación que ponga en riesgo su propia existencia, de acuerdo con un modelo territorial que deben establecer las directrices de ordenación del territorio de Asturias…"
Por otro lado, el único mandato de adaptación previsto en la Disposición Transitoria Primera aptdo. 3a de la nueva Ley es el referente a que " en el plazo de un año de la entrada en vigor de esta ley, deberá adaptarse la misma clasificación del suelo no urbanizable del planeamiento general de los concejos, de forma que el suelo clasificado actualmente como no urbanizable genérico quede incluido en alguna de las categorías incluidas en la Ley"
Así el principio de conservación de la diversidad urbana debe no sólo integrar armónicamente los diferentes modelos de ocupación impidiendo la liquidación de los preexistentes por los más voraces y recientes, si no permitir también su desarrollo paralelo, su "sostenibilidad" en condiciones que a todos ellos permitan una supervivencia y expectativas de viabilidad.
Entendemos que el denominado núcleo rural debe seguir creciendo de una forma ordenada respondiendo a las necesidades de sus pobladores respetando sus características y propias señas de identidad.
La ruptura paisajística:
La situación, masa y la altura de los edificios» que establezca el futuro Plan General de Gijón no deberán limitar «el campo visual de las bellezas naturales», ni romper «la armonía del paisaje» ni desfigurar «la perspectiva propia del mismo», debiendo ajustarse a una nueva legislación mucho más fina en cuestiones medioambientales.
Este severo precepto está contenido en el artículo 10 de la ley estatal del Suelo (de junio de 2008), uno de los textos legales en los que ha de basarse el Plan General de Ordenación (PGO). La preocupación por el medio ambiente es una de las notas distintivas de esta ley alumbrada por el Gobierno de Zapatero, y el citado artículo pretende con claridad atajar desmanes urbanizadores y edificatorios repartidos por toda España,
Pero las leyes no sirven sólo para un territorio, sino para todo el país. Por ello, el alcance del artículo 10 resulta incalculable, pues pone en manos de los jueces los argumentos legales para condenar planeamientos o ejecuciones urbanísticas lesivas para el medio ambiente.
El referido precepto de la ley estatal del Suelo afirma que «las instalaciones, construcciones y edificaciones habrán de adaptarse en lo básico, al ambiente en que estuvieran situadas» particularmente, el artículo 10 señala ciertos lugares donde se ha de velar por el campo visual y la armonía del paisaje.
Son estos espacios «los lugares de paisaje abierto y natural, sea rural o marítimo; o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco.
Con lo que respecta al suelo urbanizable nuevo propuesto en el documento de prioridades, se hace referencia a las expectativas municipales expansionistas, en busca de reservas de suelo con miras a cubrir unas previsiones futuras de necesidad de viviendas y de suelo industrial, reflejadas en apartados denominados Alternativas, donde se exponen dos modelos de urbanismo, no muy acordes con el modelo de ciudad compacta que pregona el documento:
Alternativa 0, modelo de ciudad cerrado totalmente opuesta a las Alternativas 1 y 2 , modelos expansionistas que proveen reserva de suelo en la zona rural del Concejo.
Suponen éstas propuestas (1 y 2) una amenaza a todos los elementos: paisajísticos, tradicionales, culturales medioambientales y socio-económicos que definen la idea de Núcleo Rural.
Creemos que el resultado es que va existir una mezcla de nuevos núcleos proyectados, con los núcleos tradicionales - rurales - que aún existen en Porceyo con ganaderías y agricultura- creándose una situación en la que éstos, van a llevar la peor parte por la mayor importancia demográfica que van a tener los núcleos de nueva creación, ya que el impacto demográfico pretendido es brutal pasando de 650 habitantes actuales a no menos de 4000, si se llevara a cabo el planeamiento previsto en la alternativa 2, de construir una 1800 viviendas.
Las nuevas construcciones deben guiarse por un desarrollo lento y no destructivo, que no traspase la capacidad de carga ambiental y que no altere los equilibrios de los ecosistemas y de las zonas ricas en bienes y capitales naturales.
La edificabilidad bruta para nuestra Parroquia no debe ser superior a 0,10 m2. Entendemos que en ningún caso debería permitirse la construcción en altura por encima de las dos plantas, en aquellas zonas de marcado carácter rural.
En todos ellos «no se debería permitir que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo."
Sugerencias Medioambientales
El territorio que ocupa la parroquia de Porceyo se halla situada en el suroeste de Gijón entre la Autopista Y, la Autovía ASII , que proporcionan una contaminación acústica importante muy molesta durante el día, con los polígonos industriales de Somonte, Roces, Porceyo, La Oya- Casares, Lloreda -estos dos de reciente creación- y Arcelor-Mittal, que proporcionan a la Parroquia, no solo contaminación acústica si no también medio-ambiental -se nos están empezando a morir y arrugar las hojas de los árboles frutales de nuestras fincas-.
Nuestra Parroquia, posee núcleos rurales situados en altura y otros más bajos, así como valores paisajísticos de indudable interés tales como fuentes, sumideros naturales, carbayeras y otro tipos de especies arbóreas, hórreos, paneras, casonas asturianas, etc. que hace aconsejable su conservación para generaciones venideras.
Los derechos de propiedad sobre viviendas y suelos no pueden sacrificarse sin una clara justificación de índole social o ambiental.
Si el municipio de Gijón, no tuviese otra aspiración que la expansión urbana indefinida hasta agotar sus límites geográficos, no tendría sentido alguno hablar de Zonas de Especial Protección, de Reservas Biológicas o Forestales, de Protección Paisajística, o en definitiva de Núcleos Rurales.
Debemos significar que la ciudad y su entorno rural, se complementan beneficiándose mutuamente, pues una y otra forman parte inseparable de la historia.
Los planes urbanísticos deben ser acompañados con planes de movilidad sostenible que impliquen giros y reequilibrios a favor del transporte público y de un balance energético eficaz con el fin de no aumentar el transporte motorizado y las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático global y recoger en su planeamiento que el suelo que resulte como urbanizable tanto para vivienda como para industria lleve consigo un mecanismo más eficaz para el control de su mantenimiento mientras no sea utilizado.
Sugerencias Urbanísticas
1ª Que la Administración del Municipio de Gijón adquiera el compromiso de afrontar la revisión de este PGO velando por un desarrollo urbanístico que sepa valorar en la justa medida todos y cada uno de los elementos que en su conjunto integran el territorio municipal optando por una nueva revisión que sea transparente, justa y sostenible, en función de las necesidades generales y no en el interés de los promotores inmobiliarios y otros intereses creados.
2ª Que el suelo sea ocupado por necesidades reales, tanto de vivienda como de Industria, no estando suficientemente justificados los crecimientos de 10.700, 17.200 y 24.200 viviendas que plantea el Ayuntamiento como punto de partida de la revisión.
Se debe de tomar muy en cuenta que no nos encontramos ante las expectativas de un mercado explosivo, de urbanización creciente como el ocurrido en los últimos tiempos, si no mas bien a un mercado de necesidad real y no especulativo.
El problema de la financiación inmobiliaria, donde “la Banca no puede asumir la deuda inmobiliaria”, según declaraciones recientes -(25/01/2010)- del Presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el fuerte endeudamiento de las familias españolas o la contención de los salarios de los trabajadores… no parecen ser factores favorables que avalen esta demanda en un futuro a 10 años. Por otra parte, si se piensa en justificar esta demanda de vivienda, basándose en los turistas que nos traerán las mejoras en infraestructuras tipo AVE, no compensa en absoluto el sacrificio de nuestro paisaje rural, para gente que viviría de forma ocasional en nuestra ciudad y que en todo caso buscarían vivienda en la costa litoral o en el centro cerca de todos los servicios y nunca en una zona rural, rodeados de naves industriales y pisos.
Cada generación, que haga su esfuerzo y si en 8 años hay que modificarlo o revisarlo, que así se haga, estando seguros que si la causa fuera necesaria y urgente se activaría los mecanismos necesarios para lograrlo.
3ª Que se racionalice expansión urbana hacia la zona rural, promoviendo el uso racional del suelo.
El urbanismo español contemporáneo es una historia desarrollista, volcada sobre todo en la creación de nueva ciudad. Sin duda el crecimiento urbano sigue siendo necesario pero hoy parece así mismo claro, que el urbanismo debe responder a los requerimientos de un desarrollo sostenible apostando por la regeneración de la ciudad existente, con el objeto de crear una ciudad compacta, aprovechando todas sus infraestructuras.
La Unión Europea insiste claramente en ello, por ejemplo: en la Estrategia Territorial Europea o en la más reciente Comunicación de la Comisión sobre una Estrategia Temática para el Medio Ambiente Urbano, para lo que propone un modelo de ciudad compacta y advierte de los graves inconvenientes de la urbanización desordenada.
Al planificar el futuro urbanístico se deben tomar en cuenta las necesidades de grupos específicos y singulares, sus hábitos prácticos y sus culturas propias. Colectivos y grupos específicos como pueden ser las mujeres, la infancia, los discapacitados, o las personas mayores, suelen necesitar un entorno urbano más verde, más seguro y más saludable, más peatonal, con más transporte público, con más lugares para la calma para el disfrute y el encuentro social.
Es necesario un freno radical a la invasión y sustitución de capitales naturales por el cemento y el ladrillo y esto puede hacerse marcando claras diferencias y fronteras entre la ciudad y el campo, poniendo estrictos límites al crecimiento difuso, que como manchas de aceite, se extiende alrededor de los cascos urbanos existentes.
Se deben preservar los bienes y servicios naturales, que son parte de la riqueza e identidad de la vida rural, donde no tienen cabida "urbanizaciones depredadoras" en entornos rurales o bien conservados.
El crecimiento de la ciudad de Gijón, debe tener continuación en las zonas anexas a la misma, tratando de ocupar todas las zonas libres que se encuentren al Norte de la ronda.
Conservar antes que destruir ya que el suelo es un recurso natural, escaso y no renovable, por lo que es aconsejable su conservación.
Conservar y rehabilitar es innovación y es memoria, también es bienestar humano y natural. Las ciudades y pueblos compactos son mejores para la habitabilidad urbana y para la salud del planeta.
Es prioritaria la conservación de los barrios históricos, la salida a mercado de las viviendas vacías, la ocupación de los solares sin edificar o la restauración de las zonas degradadas de las ciudades evitando su abandono con el consiguiente deterioro o derrumbe; con un "crecimiento y mejora hacia adentro" aprovechando la edificación en altura.
La gente que no pueda adquirir nuevas viviendas, optará por mantener en buenas condiciones la que ya tiene.
Por ello, la rehabilitación es la gran apuesta del Ministerio de Vivienda que ha puesto en marcha el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación dotado de más de 6.600 millones de euros en créditos para la rehabilitación de viviendas durante este año 2010 en el territorio nacional.
Este Plan, aprobado en 2008, pretende, entre otros objetivos, garantizar a todas las familias y ciudadanos "la libertad de elegir el modelo de acceso a la vivienda que mejor se adapte a sus circunstancias, preferencias, necesidades o capacidad económica" y que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda no supere la tercera parte de sus ingresos.
4ª Que la vivienda protegida se desarrolle en suelo público y se reparta por todo el territorio del municipio, a fin de evitar la segregación residencial.
La ley del suelo prevé con carácter general, el porcentaje para entregar a la Administración no podrá ser inferior al 5% ni superior al 15%.
5ª Que no se frene la expansión de los núcleos rurales. El nuevo PGO deberá reflejar las condiciones para que un Núcleo Rural crezca de una manera automática y ordenada, siempre y cuando no se invada alguna zona con valores a proteger. No obstante si el Ayto. de Gijón tuviera publicado el “Catalogo de Núcleos Rurales” dispondríamos del instrumento regulador de los mismos.
Consideramos que debería garantizarse su ampliación de los núcleos rurales, frente a la intención del gobierno municipal de contenerlos de aquí a los próximos diez años. En este sentido el Ayto. no debe de temer por el crecimiento desmesurado de los mismos ya que esta situación está regulada por ley y controlado por la Administración del Principado de Asturias a través de la CUOTA.
Creemos que uno de los factores que se deberían tener en cuenta para el desarrollo de estos núcleos es la necesidad de vivienda de sus habitantes.
Con la merma del terreno edificable en los Núcleos, el precio del metro cuadrado edificable ha ido aumentando hasta en un 300% desde la última reforma que ahora se trata de corregir; esta circunstancia hace imposible que la clase obrera pueda asentarse en la zona rural en beneficio de otras clases mas pudientes.
En cuanto a las agrupaciones de viviendas unifamiliares -modernas- existentes en el medio rural del concejo de Gijón, o nuevas que pudiesen aparecer en suelo rural, éstas deben ser contempladas no como enemigas del campo, sino como el complemento necesario para el mantenimiento y en su caso la reposición del capital mas preciado del medio rural que es el capital humano, único que puede asegurar el futuro, generando su dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras.
La construcción de viviendas unifamiliares, puede ser revulsivo necesario para que pequeños constructores y autónomos puedan tener una buena carga de trabajo
6ª Que se cree una nueva subdivisión de suelo que podría denominarse Agrario
Si bien es cierto que la forma de vida actual en la zona rural ha ido cambiando, alejándose de la forma tradicional, debe dejarse una puerta abierta a una futura revitalización de los niveles de actividad agraria
-dados los tiempos que corren- no sería descabellado que esta categoría de suelo no urbanizable propuesto, pudiera dar un poco sentido al “galimatías” de suelo no urbanizable, de interés paisajístico.
Creemos que aquí tendrían cabidas las explotaciones ganaderas sin las “cortapisas” en los usos ganaderos que encuentran en la situación actual.
De hecho en nuestra Parroquia quedan pocas ganaderías, pero hay demanda de pastizales por parte de ganaderos foráneos, que están ocupando prácticamente todos existentes.
7ª Que no se cerciore mas nuestra Parroquia dividiéndola con nuevos viales, para dar servicio a las nuevas áreas pretendidas, ya que nuestros Núcleos o Barrios ya están divididos y separados merced a los polígonos industriales y la vía ASII.
8ª Que se frene la expansión del área industrial en nuestra Parroquia. Porceyo ha sido solidaria en la ocupación de su suelo para usos industriales, con una extensión que ronda el 45% del suelo de prácticamente ya urbanizado, a falta del último área denominada Oya – Casares; con cantidad de naves con el cartel de Se Alquila o Se Vende. Lo que da a entender la escasa necesidad de ocupación y deja entrever la especulación de promotores que se hacen con suelo para luego utilizarlo donde y cuando más les conviene, sin que estas áreas industriales crezcan de forma ordenada.
Si se tiene en cuenta que en el Concejo, se están desarrollando nuevas áreas industriales, con un número considerable de metros cuadrados de suelo, se debe considerar como suficiente.
Puesto que uno de los fines de la ordenación urbanística en el medio rural es "controlar el crecimiento evitando las actividades no compatibles con el mismo"… aquí nos encontramos con que este principio rector impide justamente la “expansión de los usos industriales a expensas de los usos residenciales”, de seguir este crecimiento ilimitado de suelo industrial en nuestra Parroquia, que ya se llevo por delante el núcleo del Barrio de Vega, ahora partiría el núcleo rural del Barrio de Casares.
9ª Que en el desarrollo de esta última área de actuación:
1º. Se respeten los elementos naturales existentes en la zona, conocidos como "Buracos" formados por sumideros naturales que desde siempre dieron cauce a las aguas pluviales conduciéndolas subterráneamente hasta el río Pinzáles.
2º. Se respete el Patrimonio Histórico marcado por la "calzada romana" que transcurre por el Camín del Fontan.
10ª Que se vigile el tipo de construcción de naves con especial atención a su altura y diseño, ya que se está dando la circunstancia en nuestra Parroquia, de construcciones con tres alturas lo que supone una "aberración visual y paisajística".
11ª Que estas áreas industriales, sean dotadas de Planes de Emergencia, dado que en la mismas se establecen un “conglomerado” de empresas sin ningún criterio de uniformidad en cuanto a la actividad que desarrollan, sin tener en cuenta si sOn industrias limpias ó contaminantes y demás circunstancias…
Ante cualquier incidente que pudiera ocurrir deberían establecerse los protocolos pertinentes de actuación y que éstos sean conocidos por los vecinos del entorno.
Fdo.
Gijón, 18 de Febrero de 2010.
AL ILMO. AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
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